sábado, 16 de noviembre de 2013

Nuevos hábitos


Para que no nos den calabazas, en este camino que llevamos, es fundamental la implantación de nuevos hábitos. Este es uno de los pilares del método En tu línea con el que estoy plenamente de acuerdo. Porque si nos limitamos a suprimir algún alimento o actitud durante un tiempo, finalmente volveremos a caer, a tod@s nos pasa. Por eso es tan fundamental que logremos esa reestructuración mental. 
Podemos definir hábito como "el modo especial de proceder adquirido por repetición de actos iguales o semejantes u originado por tendencias instintivas". ¿Tenéis localizados vuestros hábitos dañinos respecto a la alimentación o el estilo de vida saludable? yo tengo varios, pero el más dañino para mí es el hábito de comer algo dulce después de la comida, aunque sólo sea un bombón o un dátil o un caramelo. No sé de dónde me viene esta "necesidad", tengo que indagar en mi memoria, pero es lo que peor llevo. De hecho, me puedo comer tranquilamente un sano plato de verduras al vapor, pero terminar con un dulce. Durante la anterior etapa logré limitar eso a los fines de semana, pero ahora he vuelto a las andadas. Ayer mismo me tomé 3 trufas, el gran pecado pecadísimo. A pesar de eso y de que no he puesto en práctica el programa del libro, mi peso esta semana se ha reducido, he perdido 400 gramos, estoy en 88,600kgr
¿Cómo hacer para cambiar un hábito? primero hacer un pequeño cambio dentro de ese hábito. Por ejemplo, si yo me como después de cada comida una pastilla de chocolate substituir eso por una alternativa más sana, por ejemplo, dos dátiles. Ese cambio repetirlo durante 21 días mínimo, que es el tiempo que parece que está establecido para que haya un cambio de hábitos. Después, durante 21 días más, reducir la cantidad, por ejemplo, un dátil. Durante los siguientes 21 días eliminar por completo y así se supone que se consigue implantar la nueva conducta. Eso no significa que nunca más se pueda comer algo dulce después de la comida. Sí se puede, claro, en ocasiones especiales y de manera consciente, lo que yo quiero evitar es la ingesta de algo dulce después de la comida por puro hábito. Como veis, es lento. Todo es lento cuando realmente se quiere cambiar de obeso a normopeso de manera duradera.
Bueno, como os decía, todavía no he empezado a aplicar el método, básicamente porque no estoy muy segura de que me apetezca estar todo el día contando puntos. ¿De qué va esto? pues no cuentas calorías, pero cada alimento tiene unos puntos (que vendría a ser lo mismo, vamos). Lo interesante de esto es que todas las frutas, excepto el coco y el aguacate, tienen cero puntos. Y todas las verduras, excepto el boniato y la patata, también. ¿y cuál es el alimento que tiene más puntos? pues el aceite. Eso explica porque a veces comiendo sólo verduras engordamos o a penas adelgazamos, por la necesidad de poner mucho aceite. Para evitar eso os iré explicando varios trucos. 
¿Cuál es la conclusión en cuanto a puntos de los alimentos? pues que hay que comer de todo, disminuyendo (que no eliminando) las grasas y la bollería y las calorías vacías de dulce o alcohol, en fin sentido común. 100 gramos de hidrato tiene los mismos puntos que 100 gramos de pollo, tres, y como el hidrato es saciante pues no se considera peligroso para la dieta. Así que ya os digo, comer prácticamente de todo en cantidades proporcionales al gasto de energía que hacemos disminuyendo grasas y azúcares vacíos, punto. ¿A que es fácil? ya os iré contando, en realidad es un poco lo que llevo haciendo este último año. 
Para terminar os incluyo una receta O puntos:
ENSALADA VEGETAL
Lechugas variadas en la cantidad que se quiera, tomate, cebolla, zanahoria y manzana. Mezclar todo y preparar un aliño con 4 cucharaditas de aceite de oliva, 1 cucharadita de vinagre, 1 cucharadita de mermelada de frambuesa o miel, sal y pimienta. Pues este plato puede ser perfecto para una cena ligera si de postre tomamos un yogur desnatado. O bien puede servir de acompañamiento a una pechuga de pollo asada o a la plancha y un poco de fruta después. Sano, sencillo y sin pasar hambre. Recuerda, verduras y frutas, = puntos! Feliz semana!!

6 comentarios:

  1. Eso de los nuevos hábitos es verdad. Me hice unas parrillas para adquirir hábitos, cada día marcaba con una cruz si lo había hecho o no.
    Así empecé a hacer cosas que siempre me daban pereza, solamente por ver la crucecita puesta (ya me vale, qué primitiva soy, ja ja ja).
    Pero me funcionó, y eso es lo que cuenta.

    Llevo seis días haciendo bien las cosas. Mañana es el día de comilona con los amigos. Sé que habrá tarta, cava y muchas cosas peligrosas, pero tengo todos los puntos extra semanales y además he hecho acopio de puntos por ejercicio.
    Lo de los puntos es una chorrada en sí, pero me hace sentir consciente en todo momento. Cuando lleve 21 días comiendo y viviendo así, no necesitaré contar más.
    Eso creo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapita, no es primitivo, es sencillo y como tal, bastante más válido que según qué cosas.
      Yo estoy apuradísima de tiempo. Quiero escribirte a tu correo personal desde hace varios días y todavía no encuentro el momento. Pero intentaré hacerlo durante esta semana. Besos

      Eliminar
  2. Yo tambien he empezado con el tema de los habitos... bufff... a ver si lo consigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lo más difícil: desprogramar creencias, hay que ser muy fuerte y constante. Besos, Pibón :)

      Eliminar
  3. La verdad es que es tener paciencia lo de los puntos jeje espero que sigáis contando las cositas y así nos vamos enterando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, Lidia, es como lo de las calorías...llega un momento en que ya sabes qué es apto y qué no. Supersencillo, de verdad...

      Eliminar