jueves, 13 de septiembre de 2012

700 gr. menos

Bueno, parece que me estoy poniendo en marcha después de un mes de no desfallecer. El balance en cifras es bastante deprimente (vamos, como nuestra economía): en 1 mes he perdido sólo 1 kilo y medio, es decir 50 gr. diarios, la mitad de los 100 gramos que me propuse perder al día. Estoy segura que con un ligero reajuste lo conseguiré. Hoy estoy en 95,100 kgr. Sin embargo, mi balance interno es muy positivo porque hacía años que no conseguía ser tan voluntariosa.
Mi visita al médico:
- Tengo que hacerme unos análisis de tiroides
- Objetivo: perder 20 kgr.
- Consejos: ella piensa que en la alimentación que estoy siguiendo sigue habiendo mucho hidrato y que los lácteos deberían ser totalmente desnatados. Piensa que la dieta que estoy siguiendo es sana y de mantenimiento, no de adelgazamiento, pero me anima a seguir así si no me molesta ir perdiendo tan lentamente.
- Consejo principal: el aceite. Y lo remarco porque seguro que todos pecamos un poco de esto. Es verdad que nos preparamos ensaladitas sanísimas y verduras hervidas, pero yo al menos sí es verdad que las rocío bien con aceite de oliva. Parece que eso es la bomba y anula "muy mucho" todo lo demás. Le he comentado lo del spray para el aceite, pero me ha dicho que es engañoso y terminas poniéndote mucho. Dos cucharadas, eso es lo que hay que tomar al día. ¿Se os ocurre otra manera de aliñar las ensaladas? 
La doctora me ha aconsejado que para reducir el aceite a la hora de hacer sofritos lo haga muy lentamente y con el propio jugo del tomate por ejemplo. También me ha recalcado que baje los hidratos, que sólo coma una rebanada de pan para desayunar y a media mañana coma una fruta y que sólo coma arroz o pasta (y siempre integral) 1 vez a la semana. A reestructurarlo todo un poco, a ver si puedo continuar bajando sanamente. 

14 comentarios:

  1. Veo que te preocupa el tema del aceite... te voy a contar un poco mis truquitos a ver si te sirven, ya que yo también tengo esa restricción de las dos cucharadas al día.

    1º) La cuestión del aceite es mucho cuestión de costumbre, ahora estás habituada a mucho aceite, si reduces vas a notar que le falta... pero tienes que aguantarte un poco. Verán como al final tu paladar se acostumbra, porque que haya mucho o poco es una cuestión de percepción. Por ejemplo, si como aceitunas y después bebo un vaso de leche con un terrón de azúcar, tendré la sensación de que está muy dulce. Sin embargo, si me tomo una cucharada de sirope, cuando después pruebe esa misma leche diré que le falta azúcar... Cuestión de acostumbrarse.

    2º Usar un buen aceite. Piensa que el aceite cunde más o menos en función del tipo de aceite, y todos los aceites de oliva tienen unas 900 Kcal por 100 Ml. ¿Qué puedes hacer? Usar un buen buen aceite de oliva, usa virgen, del mejor, veras que si mueves bien la ensalada el sabor se distribuye bien. El aceite cunde más de lo que parece y se adhiere muy bien a los alimentos porque es una grasa, sana y saludable, pero grasa.

    3º Ayudarte con vinagre. El vinagre no tiene casi calorías y aporta muchísimo sabor, así que puede ayudar maravillosamente a que notes mucho menos la ausencia del aceite... Personalmente me encanta el sabor del vinagre, pero es que además, hay acetos maravillosos en el mercado con sabores a frambuesa, ajo, de jerez...

    4º Usar también especias. Tienes también muy buenas combinaciones de especias para evitar el exceso de aceite, estas especias ayudan también mucho a que no notes la falta de aceite y le dan un sabor formidable y mucho variado a las ensaladas ya que hay muchos tipos de especias, y así rompes la monotonía de las ensaladas. De hecho, una conocida marca de cubitos de caldo, ha sacado unos sobrecitos para la ensalada, que aunque ellos te dicen que uses dos cucharadas de aceite y 4 de agua, yo uso el preparado con una de aceite (virgen) y 5 de vinagre... y te aseguro que queda una ensalada fabulosa.

    5º Ayudarte de otros elementos para dar sabor a la ensalada. Hay algunas ayudas que le dan muchos matices a la ensalada y no creas que tienen tantas calorías. Por ejemplo, existen unos medallones de queso de cabra de otra conocida marca, que tienen cada medallón 35 calorías... pues si pones dos serían 70 calorías, un poco más que un yogur desnatado, y como es un queso con sabor muy fuerte, si remueves bien lo vas a notar por toda la ensalada.

    Y recuerda... remueve muy muy muy bien la ensalada... parece una tontería, pero no lo es, es el único mecanismo para distribuir bien la salsa.

    Bueno, no te quejarás... todo un decálogo del aceite en la ensalada... ¿no querías trucos? Pues ya los tienes... ahora adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba!! mil gracias!! pues sí voy a poner en práctica todos estos consejos. Por el momento ayer cené verduras hervidas y probé a ponerle semillas de cilantro en polvo. Oye, delicioso también!
      De nuevo, gracias!!

      Eliminar
  2. Buenas Matrioska,
    no sé si has leído mi entrada del día 100, pero se parece mucho en los consejos que te ha dado la doctora. Yo uso solamente una cucharada de aceite de oliva por comida (no el típico chorito) y lo llevo a raja tabla. Yo uso por ejemplo para las ensaladas zumo de limón y un poco de mostaza. Para cambiar del aceite y vinagre. Pan solo tomo en el desayuno y siempre integral. Lo de una vez a la semana pasta y arroz tb me lo recomendo mi endocrino. Intento que sea integral, pero sino tengo del normal. A mí me ayuda muchísimo 3 frutas al día y más de 2 litros de agua.
    Espero ser de ayuda y enhorabuena por los 700gr. A ver si cojes carrerilla tras ir a la doctora. Espero que los análisis salgan bien.
    Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias también por tus consejos. Claro, hay cosas que cuestan más, pero poco a poco...

      Eliminar
  3. Hola Matrioska.
    Quería mandarte un email pero no he encontrado ninguna dirección de contacto. Como no sé si podéis acceder a mi blog o no, ya que ha sido bloqueado por blogger, te copio aquí el mensaje que dejé en respuesta a tu comentario:

    "Hola Matrioska.

    No sé qué pasó con el ticker pero, ciertamente, está mal. Aquí publiqué el ticket de la farmacia del día que empecé la dieta: http://ladietadeladyallymcbeer.blogspot.com.es/p/quien-es-lady-ally-mcbeer.html

    Lo de los enemas ya he dicho en varios comentarios que voy a hacer un post explicándolo. Estoy en tratamiento holístico con un quiropráctico; ni tengo trastornos alimentarios ni realizo ninguna práctica peligrosa y mucho menos sin control. Supongo que habéis denunciado el blog porque no he podido acceder hasta ahora. Voy a ver si consigo hacer el ticker bien.

    Un saludo y lamento el malentendido."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady, cuando yo entré blogger ya advertía del posible contenido inapropiado. Yo no denuncio nunca aunque, créeme que lees algunos blogs que son una auténtica lástima, chiquitas que desean pesar 40 kgr que añoran sentirse vacías y tocar sus huesos, que apenas comen una hoja de lechuga al día y sólo se alimentan de los comentarios alentadores de otras personas también enfermas...en fin, siento haber juzgado tan rápidamente. Efectivamente fue lo del edema lo que me alarmó. Ya lo explicarás, pero no estoy muy de acuerdo en ninguna práctica extrema o invasiva, claro que sólo es mi opinión.
      Prometo seguir visitántdote. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, está claro que cuanta menos grasa mejor, y el aceite es la más típica en nuestra alimentación. Yo también trato de dosificarlo todo lo que puedo.

    Ahora mismo no me hago aliños pero antes sí lo hacía, con zumo de limón, vinagre, mostaza, hierbas...en fin, buscando puedes encontrar la combinación que más te guste y te servirá para reducir la ingesta de aceite en las ensaladas y les darás un toque diferente.

    Paso a paso se anda el camino y aunque es más motivador verte bajar más peso rapidamente, es múcho más sano perderlo poco a poco. Aunque seguro que entre todos podemos hacerlo un poco mejor : ).

    Ánimo guapa. Fuerte abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego vuestros comentarios ayudan muchísimo. Mil gracias por el apoyo!

      Eliminar
  5. Parece tontería, pero lo del aceite es cierto. Aunque nos comamos una ensalada, si la rociamos con aceite abundante, no resulta. Tú sigue con tu dieta hipocalórica y haz caso de los consejos que te han dado y bajarás. Cuando tengas la analítica ya nos dirás.
    Besos y enhorabuena por los 700 gr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no me convence de las dietas hipocalóricas es que después, una vez perdido el peso, es muy fácil volver a recuperarlo. Tengo que pensar bien lo que hago...

      Eliminar
  6. Buenas!

    Estoy de acuerdo con la doctora. Tu dieta es sanísima, pero no sirve para bajar peso.

    Reduciendo los hidratos al máximo, pasándote a los productos desnatados (una vez que te acostumbras no es tan terrible) y moderando el consumo de aceite (yo casi no lo pruebo) lograrás resultados espectaculares.

    En cuanto al aliño de las ensaladas, yo me preparo una "salsa" bastante aparente juntando en un pequeño bote:

    -un par de cucharadas grandes de queso batido 0%
    -una cucharadita de mostaza
    -una pizca de sal.

    También se puede hacer cambiando el queso batido por un yogurt desnatado natural.

    Se le pueden añadir todo tipo de hierbas, secas o al natural, zumo de limón o vinagre y si no te gusta tan espesa, un chorrito de leche desnatada.

    Aguanta bien unos dias en la nevera y acompaña bien tanto a las ensaladas como a la carne o pescado asados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germán, gracias por los consejos! Lo probaré. Sin embargo, voy a analizar un poco lo que me ha dicho la doctora porque mi principal objetivo no es adelgazar sino no volver a recuperar, por eso no quiero que sea tan radical. Lo de moderar el aceite lo intentaré, lo de pasarme a desnatado también (en cuanto agote todo lo que tengo semi en casa), pero lo de comer sólo 1 vez a la semana hidrato me parece muy drástico...bueno, ya veremos, la cuestión es seguir e ir experimentando...Beso!

      Eliminar
  7. Me alegro de la bajada y también de los consejos razonables de la doctora. Con el aceite yo tengo también ese punto un poco "derrochador". Por mucho que me intento sujetar pienso que es muy poco aceite. Y sí, las cosas se pueden comer y cocinar con muchísimo menos aceite que el que usamos. Como ya he dicho alguna vez yo no paso por aliñar con limón. Me sabe a cosa distinta, pero no estaría mal probar con otras salsas y aliños como las que nos proponen por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo cocinar con muy poco aceite, pero el tema del aliño ya es distinto. También voy a intentar hacer lo que nos proponen, experimentar más y si "invento" algo apetecible os lo cuento...

      Eliminar