martes, 4 de septiembre de 2012

Metabolismos bellos-durmientes


Leyendo a Amelia se me ha ocurrido algo, no sé si sabré explicarlo...
La primera vez que me puse a dieta tenía 11 años. Por Dios, no estaba gorda, pero en aquella época que todavía no se conocía la comida basura, ser un poco más rellenita que la media, ya era un pecado. Desde entonces, me he pasado la vida engordando y adelgazando. He permanecido largas temporadas con un peso adecuado y otras, como ahora, bastante pasadita. 
Lo cierto es que cuando empecé me resultaba sencillísimo adelgazar: cualquier pequeño cambio, no sé, dejar de comer pan o dulces, beber más agua, hacer ejercicio...se traducía en 1 o 2 kgr. menos a la semana. Ahora, sin embargo, parece imposible, como si mi metabolismo estuviera dormido. 
Entonces, me pregunto: ¿y si la solución estuviera en los grandes cambios ahora? es decir, ya no se trata de estar una semana entera comiendo ensalada, eso es normal para nuestro metabolismo. 
Mi propuesta para los casos difíciles como el mío es hacer grandes cambios durante poco tiempo. Me explico: si yo normalmente como yogur como base de mi alimentación diaria, reducirlo drásticamente unos días (pero todo con cabeza, nada de eliminar completamente un alimento durante mucho tiempo) o si mi ejercicio habitual es caminar varias horas, ir alternándolo con carreras durante una semana, o si como pan en todos los desayunos substituirlo por cereales o por fruta varios días. Cambios que, como el beso del príncipe, despierten al metabolismo, lo pongan en marcha. Y una vez que eso ocurra, mantenerse en la alimentación equilibrada.
No sé, es que a veces tengo la sensación que eliminamos tanto, acabamos comiendo tan poco, que después cualquier pequeña concesión nos engorda rápidamente. En fin, el archiconocido tema del efecto rebote de las dietas hipocalóricas. 
No sé, ¿qué opináis? Si es que ya no sé hacia dónde tirar...

4 comentarios:

  1. Sin ánimo de asustar ni agobiar pero a mi me diagnosticaron hipotiroidismo, me dieron medicación y me cambió la vida. Muy frecuente en mujeres a partir de los 40. Y casi suscribiria todo lo que cuentas al pie de la letra, metabolismo atontado y lento etc. Es sólo una analítica y quizá vale la pena aunque sólo sea para descartar.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, por supuesto, lo tengo presente, el jueves de la semana que viene tengo cita con la doctora y quiero proponérselo. A ver...

    ResponderEliminar
  3. m pasa lo mismo no eres unika y yo pienso lo mismo q akostumbre a mi kuerpo kon muy poka komida y muy sana y despues volvi a komer komo antes dios mio ya no puedo bajar y kon tantito engordo nose porke y si m kuesta bajar :( animo prin yo le sigo aunq kon pastillas pro hay voy q kaigo y m vuelvo a levantar ;)

    ResponderEliminar
  4. m pasa lo mismo no eres unika y yo pienso lo mismo q akostumbre a mi kuerpo kon muy poka komida y muy sana y despues volvi a komer komo antes dios mio ya no puedo bajar y kon tantito engordo nose porke y si m kuesta bajar :( animo prin yo le sigo aunq kon pastillas pro hay voy q kaigo y m vuelvo a levantar ;)

    ResponderEliminar